El secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros, y el encargado de Defensa Civil, Matías Férez, brindaron un informe sobre la tormenta con lluvia y fuertes vientos que en la tarde de ayer se abatió en nuestra ciudad.
Férez informó que el trabajo se inició de inmediato, conjuntamente con Bomberos y personal municipal del área de Servicios Públicos, dedicándose en primera instancia a atender aquellas situaciones más urgentes.
Hubo caídas de ramas y árboles, así como también postes y cables de servicios como telefonía, alumbrado y EPEC, por lo que de inmediato cada empresa trabajó en la infraestructura afectada.
“Las tormentas últimamente son de mucho caudal. Ayer llovió entre 48 y 50 milímetros en 20 minutos, con ráfagas de viento de 120 km/h. Eso genera dificultades en algunos sectores, pero en menos de una hora el agua escurrió, debido a que los desagües reciben el mantenimiento que corresponde”, explicó Férez.
A su vez, el encargado de Defensa Civil destacó que, debido a estos acontecimientos climáticos, el equipo actúa antes, durante y después del fenómeno, y solicitó a la ciudadanía seguir las recomendaciones para resguardarse adecuadamente.
Por su parte, el Ingeniero Borrageros, reiteró que ya se inició el relevamiento hídrico de toda la zona urbana para el replanteo hidrológico e hidráulico. El plazo de ejecución del estudio es de seis meses e incluirá un análisis de las precipitaciones actuales, así como un relevamiento completo del sistema hidráulico (canales, sumideros, alcantarillas) y de las cuencas existentes, con el objetivo de evaluar si están acordes a la realidad o necesitan ser readecuadas.
Además, Borrageros informó que en Bell Ville hay establecimientos educativos provinciales con problemas edilicios en sus techos, cuyas obras están a cargo de la Provincia. En este sentido, la Municipalidad está disponible en caso que el Ministerio de Educación así lo disponga que los fondos correspondientes sean transferidos al municipio para agilizar los trabajos y garantizar condiciones seguras en los edificios escolares.
Finalmente, subrayó la importancia de estar atentos a las alertas meteorológicas y seguir las recomendaciones preventivas ante estos fenómenos climáticos cada vez más intensos.